Artesanía Vs Productividad


Como bien sabemos, durante el período de la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX), surgieron ideologías que sentaron las bases de la burguesía y como consecuencia, el capitalismo (cosas en las que haremos poco hincapié, ya que lo que nos interesa es otro tema).

Esas ideologias se basaban en aceptar y confrontar dos sucesos opuestos: por una parte lo artesanal, la calidad, lo puro (en este artículo baso la definición de artesanal como metafora del trabajo minucioso detallista y buscando el máximo rendimiento del objeto, sin hacer caso omiso a la exacta definición de artesanal :”La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria.”; más que nada, por si otra persona necesita de este paréntesis para entender el texto) y por otra la productividad, tratando al objeto como un mero número, producción…

Para poder visualizar las diferencias pondremos unos ejemplos:

Como primer ejemplo, en relación a lo artesanal, el Ferrari Enzo, la obra de arte por excelencia producido por el fabricante de automóviles italiano Ferrari entre los años 2002 y 2004, por el Diseñador Ken Okuyama de Pininfarina.

Ferrari Enzo

Ferrari Enzo

“El coche más bello es el que todavía nos queda por hacer.”

Con tan solo 400 unidades, su precio en subasta ha llegado a alcanzar la cifra de 2 millones de euros.

Otro ejemplo de lo “artesanal” es la multinacional Apple Macintosh (más conocidos como MAC), sus inicios datan de 1976, por los entonces jóvenes y ambiciosos Steve Jobs y Stephen Wozniak.

Logotipo de Mac

Logotipo de Mac

Se basa en una computadora personal diseñada con un objetivo principal en el mercado, el hogar, la educación y la creatividad profesional.

En 1986, las ventas del Macintosh despegan gracias al mundo de la autoedición, donde los Macintosh eran infinitamente superiores a los IBM PC y compatibles, y de esta manera se crean un hueco en el ámbito profesional.

Tanto la escuderia italiana Ferrari como Apple Macintosh han basado su sistema de ventas en grupos reducidos y selectos, de ahí sus excesivos costes y su poder de imagen.

Según mi opinión prefieren enfocar su venta en la cercanía con el cliente, vendiendo artículos de calidad y no desertar la larga tradición y esfuerzo minucioso que conllevan sus productos.

En la otra cara de la tortilla y no por ello menos importante, tenemos la ideología de productividad que busca la mayor venta de artículos en el menor tiempo y con el menor coste de salida. Como hemos dicho, tratan al objeto como un número de venta.

Como ejemplos de esta rama podríamos decir entre muchos otros, y aprovechando la relación vigente: Windows, actual rival de Apple (digo Windows por ser el más famoso) o Grupo FIAT que es la empresa matriz de Ferrari, ya que por su elevado coste y su venta tan selecta, no podría subsistir por sí sola.

Bueno, estudiantes de diseño u otra carrera, ¿qué opinais al respecto?, creo que queda clara mi postura… pero, ¿por cual de las opciones os inclinaríais vosotros?

José Baldó Ballester

About these ads

12 Respuestas a “Artesanía Vs Productividad

  1. weno jose me a gustado muxo tu articulito, sta muy bien, aunque el profe se a copiado eee jajajaja pero weno es un tema interesante el q as elegido . adiosss un beso

  2. Un gran tema de debate, en mi opinión y como bien has reflejado la artesania y la productividad a gran escala van dirigidos a consumidores muy diferentes , todos apreciamos tener algo original y exclusivo el problema es que no siempre lo podemos adquirir y por eso hechamos mano de los normalito. has acertado en los temas , muy interesantes los dos, avisame en cuanto pongas más.

  3. artesania vs productividad? fácil respuesta…
    si nos acercamos realmente al uso o la utilidad de los productos artesanos, nos damos cuenta que, además de que generalmente tienes precios al alcance de unos pocos, su funcionalidad tampoco es que sea exagerada. cuando pensamos en artesanía, generalmente pensamos en vehículos, muebles y cerámica. Quién produce realmente de forma artesanal? bugatti con su veyron (1 millón de euros por unidad), rollys royce (de 300.000 en adelante) y eso que no son artesanal artesanal del todo, porque hay piezas que se fabrican de forma industrial, aunque luego el montaje si lo sea. quién se lo puede permitir? por no hablar de muebles, donde un buen diseño y una artesanía pura puede dejar el precio de un sofá monoplaza de piel próximo a 6.000 euros. poco práctico, no? ahora te tomas un café, te cae una gotita… o llevas un chicle en el culo y lo paseas por la flamante tapicería de tu rolls…
    la productividad aparece ante la necesidad de productos de uso diario, por tanto, instantáneo, de fabricación rápida, por tanto industrial, y que la mayoría de las personas puedan pagar por ello. no podemos parar a hacer vasos de plástico a mano, o platos del ikea de esa forma.
    evidentemente, la calidad no tiene ni punto de comparación.
    de forma que, a mi forma de entender, no podemos elegir. no nos lo podemos permitir. debemos convivir con ello, y, a pesar de desear cualquiera de esos productos artesanales, desde un botijo al mas caro de los coches o de los salones decorados con muebles maravillosos, debemos analizar nuestras posibilidades, nuestras necesidades. y como no, pensar en los consumidores. ellos demandan para ayer, y la industria debe saciar sus necesidades (lo cual debemos contener si queremos mantener nuestro mundo en unas condiciones saludables).
    concluyendo ya, por mucho que nos guste lo artesanal, la funcionalidad de la productividad ( y su bajo coste, por tanto, adquisición) lo supera.
    por cierto, actualmente los ordenadores mac se hacen de forma artesanal? seguro? me parece que costarían… 15 o 16 veces mas?

    saludoss!!

  4. mmm artesania vs productividad?? Porque no los dos? es decir, quien no quiere tener un ferrari y otro coche “x” de serie para ir por la ciudad, no siempre lo mas bonito/caro es lo mejor.
    Ya me diras tu, cuando vas al centro, donde aparcas ese Ferrari, y cuando lo tienes aparcado si te quedas tranquilo, yo no te lo aseguro jajaja

    Yo no me mojo, opino que los dos son necesarios, cual mejor? opino que diferente.

    Un ejemplo facil jose xD:
    5on5—> 5 personas, o 10? Tener los 5 de calidad y esperar que conecten? o tener 10 que no saben por donde se sale? Pues tener 7 que sepan jugar su personaje y almenos curar a alguien ( ejem llonga ejeeeemm xD)

  5. artesania contra productividad??
    la respuesta es clara, pero no tanto
    porque lo artesano es caro??por la calidad de su producto
    porque la productividad triunfa? por su poco coste economico, asi el empresario adquiere un mayor margen de beneficio con un producto simple y efectivo donde la manufactura es practicamente escasa y se limita a ensamblar las pequeñas piezas que componen el engranaje del producto final.
    En cambio la artesania te ofrece la posibilidad de adquirir un producto UNICO, por eso es tan costosa y llamativa.

    que preferimos la calidad o la productividad??

    es lo mismo comprar en el todo a cien chino que en el corte ingles??

    lo barato sale caro
    pero lo artesano mas

    lo mejor, una mezcla de ambas cosas

    un saludo jose

  6. Hola, soy el autor del texto Artesania vs Productividad.
    Con respuesta el comentario de nando, he cambiado un par de cosillas para evitar la mala compresión de algún lector quisquilloso, que se aferra únicamente a lo que pone sin querer darle sentido metafórico al texto. En parte tienes razón y por ello he decidido corregir mi error; ahora te querria pedir un favor, ya que te aburres tanto y te gusta sacar defectos, te animo a que cojas la biblia y le des una lección a la Iglesia de como tiene que publicar sus libros. XD

  7. bueno joseeteeee que asi me gusta verte trabajar jejeje y menos juegos que nada que menudo pedazo articulo tengo serias dudas de que lo hayas echo tu que no.. jajaja nada buen Articulo y como este quiero mas :)

    que preferimos la calidad o la productividad??

    pues yo creo que una variedad de las dos cosas pero siempre la calidad es lo que buscamos todo el mundo aunque sea mas caro pero ahi gente que se puede permitir la calidad otra la productividad bueno sigue asi ;)

    Un saludo Alejandro B.

  8. Bueno, yo creo que no existe rivalidad entre estas dos ya que la una mama de la otra y viceversa, ya que utilizando el ejeplo de d los automóviles, sin la productividad la calidad dejaría de ser exclusividad y sin la calidad la productividad habría perdido importantes avances en todas las materias que lo rodean. De todas maneras en la actualidad (y sin salir del ejemplo de los vehículos) los coches producidos “artesanalmente”, no bucan ser un coche de utilizar habiualmente, no son comparables, estos vehículos se crean con pretensiones (cada caso es diferente) de competición, desarrollo de nuevas tecnologías, diversión (¿Te gusta conducir?)… y sobre todo, que muchas vces se nos olvida, publicidad. Importante apartado éste, ya que por ejemplo esasson las pretensiones de monstruos como el Bugatti Veyron, antes comentado, el cual ha tenido un coste de producción mucho mayor a su precio de venta, debido justamente a su corto número de unidades. Pero sobre estos chismes automovilísticos podemos escribir ya no comentarios si no cientos de artículos, así que cada uno con su opinión jeje
    Buen artículo Baldó
    Gabi

  9. Pingback: Productividad | Artesanía vs. Productividad | pqpq.es | Dicotomías resueltas por la mayoría.

  10. Lápiz (11:44:27) : Tu comentario esta esperando ser moderado

    Hola, me gustaria saber cosas sobre la ultima incorporación tecnológica de BMW en el que nos presenta un coche con un material sintetico semejante a la tela como carroceria.

  11. Aprovecho esta noticia ya que me hablas del ferrari enzo para deciros que deberiais hablar un poco mas de cosas del diseño las últimas incorporaciones y tal del mundo del motor que como os he dicho antes son de mucho interes asi pues os dejo aqui un sitio web para poder visitarlo y ver un poco los ultimos coches diseñados por audi si no me equivoco el Audi A1 http://www.motorpasion.com/2007/08/02-nuevas-noticias-sobre-el-audi-a1

  12. nelsy hernandez

    wau q exelentes auto me encantaria tener uno de esos pero parese q no fueran reales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s