¿Es esto diseño industrial?


 

Todo los estudiantes de diseño, e incluso el diseñadores con gran experiencia, recorren libremente la frontera que separa el arte del diseño industrial. ¿Hasta que punto es importante la concepción artística para el diseño?

¿Puedo decir ser un diseñador industrial, que en teoría busca la producción industrial de los productos al precio más reducido posible, y en largas cadenas… y comportarme justo al contrario?, y después de preguntarme que soy, me pregunto, ¿debo hacer esto?, ¿estoy ensuciando el diseño?, ¿Soy diseñador o artista?, ¿como de delgada es la linea?….

Para que se opine sobre el tema propuesto, os voy a presentar una obra de uno de los “diseñadores industriales”  (eso le consideran),  más reconocidos en el mundo, Philippe Starck, y uno de sus objetos más famosos el W.W Stool, un taburete. Realizado en aluminio pintado, y que estuvo un par de años en producción por el módico precio de 4500 €.

 

Philippe Starck

Philippe Starck

 

¿Es esto diseño industrial?

24 Respuestas a “¿Es esto diseño industrial?

  1. ERES UN CRACK!!!!!

  2. Para mi eso es mas una obra artística que un producto industrial. Si es un taburete, a simple vista parece muy incomodo.

  3. La verdad esq oy en la cena emos stado debatiendo sobre los sueldos y me parece un poco absurdo pagar 4000€ por un objeto q ni siquiera es capaz de cumplir su funcion, esto llega a un límite en el cual no aconsejo q se metan los jóvenes diseñadores. Es como si creo un diseño muy original de un vehiculo con las ruedas cuadradas, acaba de perder todo su explendor cagándola de esta manera. Si se diseña, es para cubrir una necesidad humana, intentando saciar su sed de mejora, no de una estética barata q no se puede relacionar con el proposito con el cual está construida. Este diseñador, el italiano Philippe Starck tiene muy wenos diseños, pero me parece degenarativo que esto pueda venderse.

  4. Enhorabuena por este fantástico Blog -incluso por utilizar wordpress-. Pienso que a veces la escuela -IT Diseño de la UCH CEU- está un poco muerta, y cosas como esta la dotan de vida. El gandulerismo está pasado de moda, si señor.

    Soy alumno de 3º y, si necesitas mi colaboración para lo que sea, sólo ponte en contacto conmigo.

    La entrada del Blog me parece interesantísma, ya que, es el eterno dilema del diseñador. Doy mi opinión:

    Yo, por ahora no he encontrado respuesta, no he encontrado a esa delgada línea que separa el diseño con el arte, sólo se, que cada proyecto hay que mirarlo desde la perspectiva que el cliente nos da. Punto.

    Solo digo una cosa: uno de los estudios que marcan tendencia hoy en día es el conocido Droog Design. Este estudio holandés se caracteriza por producir ellos mimos sus diseños, y por dotarlos de alma y de elementos conceptuales y abstractos muy muy grandes. Os invito a visitar la web, y que sigáis opinando.

    Drood Design

    http://www.droog.com

  5. en este caso se paga única y exclusivamente el diseño de autor, creo que ser diseñador industrial no quiere decir que sea una gran p`roducción, mientras sean más de dos ejemplares identicos hechos con una matriz determinada, ya forma parte de la industria, y estoy muy deacuerdo conque se hagan de cierto diseño 100 ejemplares para todo el mundo,porque hay gente que si pagaría lo que fuera or exclusividad, la gente que no tiene el dinero y no le gusta en este caso este taburete puede perrfectamente comprarse otro… de todas formas phillippe starck es muy criticado por sus diseños.. no muy funcionales por lo demás, pero creo que uno no es diseñador industrial por la cantidad de productos que hace… creo que uno es mucho más que eso..
    saludos!

  6. olvidé decir algo… soy diseñadora y no me siento para nada artista, no soy aficionada, estudié por 7 años para sacar una carrera profesional, no estoy mirando en menos a nadie, pero no me gusta que nos comparen con algo que no somos… somos DISEÑADORES! no artistas
    🙂
    saludos
    y espero que nadie se tome a mal mi comentario.

  7. Saludos. Yo estudio Arquitectura, y siempre se nos motivo a hacer del diseño un arte funcional; no solamente armando edificios, si no el diseño en general. Y si no tienes una pisca de sensibilidad artistica, me temo que estas solo con un 5 % de aptitud para alcanzar la denominacion de diseñador, pues si no puedes conmover a un ser humano y tocarle en su sensibilidad y generarle cierta emotividad con, no importa, una taza, mejor que el trabajo de diseñador lo haga una computadora.
    Eso si, arte si, pero arte funcional y humanizado, claro esta.

  8. Este tema es una diyuntiva exquisita que nutre de ideas y comentarios, muchas veces no productivas pero lo bueno es que se produscan estas preguntas.
    En mi opinion el diseño en general es un modo de expresion y como tal me parece que al momento de diseñar se transmiten los sentimientos y sensaciones que uno quiere plasmar en su creacion.
    Tan simple y complicado como eso: en ese punto esta la linea de la que hablas. al momento de la creacion no si despues se produce masivamente o no.
    Saludos.

  9. estoi de acuerdo con David, pero Starck no es italiano, es Frances. jojo!! saludos.

  10. a simple vista eso parece incomodo, inestable y completamente inutil. lo que hace qu eso sea diseño industrial es que tuvo todo un desarrollo previo resolviendo problemas de estabilidad, ergonomia, comunicacion visual entre otros aspectos que fueron cuidadosamente estudiados a fondo y no fue solo un dibujo que Starck un dia se le ocurrio y lo mando fabricar.
    El ver el resultado final con todo y su precio nos hace pensar que es una burla que Starck nos hace, tenemos que ver todo el proceso de investigacion que se realizo para poder apreciar la pieza.
    entonces la respuesta a la pregunta
    ¿Es esto diseño industrial? SI

  11. david como dato cultural starck es frances y no italiano lo cual demuestra que no lo conoces, ni conoces su trabajo, ni conoces la metodologia del diseño industrial, ni conoces el mundo del diseño en absoluto, por lo tanto eres la persona menos indicada para criticar su trabajo, el cual es excepcional.

    algunos productos de starck son muy caros porque se fabrican en la union europea en maquiladoras donde los empleados ganan salarios de primer mundo, no en “sweatshops´´ con obreros que ganan un dolar al dia, eso es lo que los diseñadores llamamos ´´detras del producto´´ te has puesto a pensar en eso? no creo,

    creo que eres un pobre imb3cil

    adiosito !

  12. De todas formas,ladytron, el hecho de que se utilicen sistemas de producción en serie no es debido a que se quieren abaratar costes? y que el diseño llegue así a todos? pienso que David tiene razón al decir que se diseña para cubrir una necesidad. Aunque en mi opinión, la función estética es importante dentro del diseño, no lo es más que que sea útil, que cumpla aquella función para la que ha sido diseñado. Pero el objeto, el edificio, etc…debe ser bello para ayudar a su comercialización (a la vista del usuario). El problema es el momennto en que la funcionalidad pasa a un segundo (o tercer) plano, y creo que eso ya se considera más arte (o X) que diseño aunque sea un taburete (…y te puedas sentar…ya que te puedes sentar en una piedra o en el sofá “kandinsky”), sin menospreciar el trabajo de Starck, que no conozco las características de la silla “W.W Stool” y, como ha dicho pablo, hay una buena labor de investigación detrás… pero el problema está en la finalidad de la proyección de la obra: para facilitar su uso?; para su comercialización…? eso es triste…

    Saludos

  13. Carlos Mario Sierra

    En la generación de productos industriales hay varios aspectos que se contemplan; uno la funcionalidad y otro la comunicación o aspecto estético o formal. Algunos diseñadores, entre ellos Starck, han desarrollado productos que plantean nuevas aproximaciones formales al objeto y para ello tienen que romper con el paradigma formal que tenemos, en este caso de la silla. Sí los diseñadores no exploran otras formas, otros materiales, otros procesos nos quedamos con la misma silla toda la vida.

  14. me parece correcta tu opinión, pero no hay que olvidarse que para realizar un rediseño de la silla tal y como la conocemos no tiene que perder para ello su utilidad. Si un diseñador de automoción (por poner un ejemplo) diseña un coche que rompe con las formas y materiales típicos, pero lo que ha creado no hay manera posible de que se mueva… ese diseño se va a la basura directamente, por muy bonito muy fantástico y muy extravagante que parezca.

  15. el diseño busca resolver una necesidad o problematica humana, cuando un producto-edificio-interior o cualquier otro posible diseño no es funcional pero es altamente estético se le suele llamar bloff, o blofismo, sin embargo esto puede resultar un muy buen negocio, conozco un monton de gente que gasta su dinero en cosas absurdas y conozco empresas que fabrican productos muy estupidos (como botellas de refresco gigantes inflables) pero que se venden muy bien. Todo el que trabaja lo hace por el negocio, aceptemoslo, a quien no le importe el dinero vallase a vivir al Tibet en desapego y vida de selibato.
    Starck para mi es un excelente diseñador industrial, aunque se lo criticados que pueden llehar a ser sus productos, pero mas que buen diseñador es un buen empresario, que supo poner de moda su nombre y acomodarse en el mercado, lo cual no es nada facil en esta era tan loca y saturada de productos inutiles en la que vivimos.

  16. Diseño Industrial no solo es para objetos baratos, todo depende del tipo de objeto q se diseñe: un carro, un lapicero, una zapatilla, una mesa de centro, un vaso, una pieza de una maquina, etc. Cada objeto tiene diferentes prioridades a la hora de diseñar , en un lapicero puede ser importante el precio si es un lapicero escolar, pero si es un mont blanc, el precio no es lo mas importante lo mas importante es la estética y así con todos los objetos, esto no quiere decir q el objeto mostrado sea un diseño industrial, la verdad q lo veo lejos, mas me parece arte aplicado.

  17. q hay pss yo quiero estudiar diseño ind y no estoy de acuedo con sofia que dice q el diseñador no es artista para pintar o esculpir se nesecita imaginacion,sensibilidad,creatividad,amor,entusiasmo,y eso es lo q yo siento cuando me siento a diseñar una nueva idea,el arte es creacion y para crear primero hay q diseñar por eso escoji esta carrrera. chauu saludos a todos

  18. toy de acuerdo con diana,bien

  19. Karen Galarza

    Simplemente es ARTE FUNCIONAL… SI KIERES FUNCION BUSCA UN INGENIERO…. SI KIERES ALGO ESTETICO BUSCA UNO DE ARTES PLASTICAS… PERO MESCLAMOS AL INGENIERO Y AL ARTISTA Y BUALAAAAAAA …. SALE UN INVENTOR UN DISEÑADOR INDUSTRIAL

  20. me gustaria conocer mas sobre lo que es en si el diseño industrial, los requisitos y lo que se nesesita

  21. Soy diseñador industrial, estudié en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). vivo en la Patagonia. Les cuento mi experiencia y despues saquen sus conclusiones. Donde vivo hay poquisima tecnologia de producción, las series de fabricación que se necesitan suelen ser muy pequeñas. Imaginate tener que diseñar con estas limitacíones, no poder desechar ningun proyecto por cuestión de supervivencia. En algunos casos yo fabrique los productos, prototipos. creanmé cuando no habia plotter de corte donde vivo, arme un cartel cortandolo a mano. Me ha tocado diseñar desde etiquetas para chorizos y morcillas hasta un prototipo de un generador de energia eolica o una caja frigorifica para camión con todo su proceso de fabricación. ….que poco cool…. por diós…. ahh un trailer para caballos también, una desmalezadora de lana de descarte.
    todo esto muy lejos de tanto glamour que vemos cuando ponemos diseño industrial en el buscador.. bueno ahora que hago la cuenta hace como 20 años que estoy con esto…. habra un diseño por necesidad y otro para soñar?, …

  22. hola, yo tambien soy diseñadora industrial, estudio 2do cuatrimestre y puedo decir por mi poca experiencia que el diseño se basa no solamente en la funcionalidad, tambien en la ergonomia, estetica y antropometria, en este caso, me parece a simple vista que este taburete es mas estetica que funcionalidad, siempre hay una linea muy delagada entre lo funcional y lo estetico y para mi este objeto en particular se inclina mas hacia lo estetico; no creo que este diseñador haya hecho un estudio previo deacuerdo a las necesidades humanas…….. o quiza su intencion ha sido la de impresionar con obras abstractas y de poca funcionalidad? en ese caso no seria un diseñador industrial como se presume ser…

  23. Claro que philippe stark realizo un proceo previo, una metodologia del diseño, ese diseño esta pensado para cierto usuario en cierto entorno, es diseño puro!
    No te puedes poner nadamas a dibujar, hacer formas “bonitas” y ya, es todo un proceso, ergonomia, materiales .. el DISEÑO es dar una respuesta FUNCIONAL y ESTETICA, y pienso si tu pregunta es: esto es diseño industrial? la respuesta es si !
    saludos

Responder

