La silla Nº14 cumple su 150 aniversario!


EL MODELO DE ASIENTO Nº14 DE MICHEL
THONET CUMPLE UN SIGLO Y MEDIO
PERDURANDO ATEMPORALMENTE.
 UN AUTÉNTICO DISEÑO QUE  MERECE MENCIÓN EN ESTE BLOG.

 

El famoso elemento, de grandes producciones a escala mundial es considerado uno de los mejores diseños en el mobiliario de asiento.

El Modelo Nº14 fue producido en 1859 por la empresa Thonet y por el diseñador Michel Thonet (1796-1871). Por aquel entonces, nadie podría intuir que en su oficio, su devoción y su habilidad técnica revolucionarían la manera de concebir, diseñar y fabricar mobiliario.

La curvatura de la madera es realizada mediante una técnica tradicional curvada al vapor, en la que la madera es humedecida al vapor para aumentar su flexibilidad, colocada en moldes para su fijación exacta de forma y doblegado, para más tarde secar y obtener una forma rígida deseada y definitiva.

El método de la madera curvada al vapor ya fue utilizada en civilizaciones egipcias y griegas que aprovechaban las condiciones de humedad y calor para la fabricación de herramientas de asiento.

Este modelo en concreto consta de tan solo 6 piezas y 10 uniones mediante tornillería lo que hacen de este objeto, funcional, ligero, de facil montaje, desmontable ( caben 36 sillas desmontadas en 1 metro cúbico)…

Actualmente alcanza la cifra de más de 70 millones de ejemplares en todo el mundo. Si todavía conservais una, reservadla, es una joya en bruto.

Anuncios

3 Respuestas a “La silla Nº14 cumple su 150 aniversario!

  1. esta silla lo tiene todo, es sencilla, ligera, cómoda y barata, Michael Thonet acertó de pleno con ella. con diseñar algo la mitad de la mitad de bueno, etaría realizado profesionalmente.

    SALUDOS

  2. Es muy triste ver que hay quien no las valora o no sabe lo que tiene en su casa.
    Afortunadamente para mi que soy aficionada a la restauracion,el martes tuve la suerte de encontrarme tiradas en la calle,2 preciosas sillas Thonet con el adesivo de papel de fabrica que se puede leer perfectamente y el gravado con el nombre en la parte interior del asiento.
    La persona que las tiro no save lo feliz que me ha hecho.

  3. sabe! si es muy grosa la silla justo la estoy investigando en algunos aspectos me interesaria si alguien sabe mas o menos el contexto en el que surge esta genialidad de la serialidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s